“El mundo según Google” es un documental que narra la historia del buscador web más grande del mundo, el cual cuenta con un innovador algoritmo que organiza la información que se encuentra dispersa por toda la red.
Esta empresa nació en 1999 y fue fundada por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la prestigiosa universidad de Stanford. Estos “nerds” habían desarrollado el motor de búsqueda simplemente para venderlo pero nadie estuvo interesado, dado que el algoritmo que ellos habían desarrollado cubría solamente un 20% más que el de la competencia. En aquel momento era imposible imaginar lo que ocurriría unos años más tarde.
Los factores que precipitaron que Google se convirtiera en la empresa de mayor crecimiento del mundo fueron su popularidad, la adquisición de muchas empresas informáticas y sobretodo el algoritmo informático que los jóvenes Page y Brin desarrollaron. Este último permitió que las búsquedas se indexaran según el ranking, es decir, por la cantidad de vínculos que había en toda la red respecto de cada página.
Por ejemplo, si uno busca “computadora”, el primer resultado de búsqueda será la página que aparezca más veces en forma de hipervínculo en el resto de sitios.
Actualmente Google procesa un billón de de búsquedas y 20 petabytes (20 millones de gigabytes) de información, además de poseer cientos millones de dólares de ingresos, la mayoría de los cuales proviene de publicidad.