La película “El Fabulador” (Shattered Glass, 2003) nos cuenta la historia verídica del sociópata Stephen Glass, quien fue reportero de la revista “The New Republic” de 1995 a 1998. En esos tres años escribió 27 artículos falsos, los cuales pasaron inadvertidos por los filtros de la revista dado que eran “entretenidos”. Las mentiras de Glass salieron a la luz en mayo de 1998 en una publicación online de la revista Forbes.
La importancia de esta historia radica en la alteración del circuito de la noticia, dado que un saber inventado, luego de pasar por los medios masivos genera una opinión pública que no es acorde con la realidad, ya que el medio por el cual es transmitido el mensaje es de confianza.
Otro aspecto importante que merece la pena destacar es el hecho de que una publicación online haya “vencido” a una física, dado que la revista que publicó la historia de Glass era un bicho raro porque en esa época internet todavía no había alcanzado su apogeo.
Este hecho posiblemente haya servido para darle credibilidad a este nuevo tipo de publicaciones y así comenzar la era de la e-comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario